Opiniones
Sindicato Médico de Euskadi: somos facultativos/as, no títeres
El Sindicato Médico de Euskadi ha apoyado y participado en la manifestación del día 26/06/22 en defensa de la Sanidad Pública (ver nota de prensa / ver noticia)
Por eso, nos ha sorprendido que un medio de comunicación de conocido prestigio sin haber preguntado ni contrastado la información haya mencionado al SME diciendo “salvo el Sindicato Médico, han denunciado el desmantelamiento de la Atención Primaria…”. El hecho de que las siglas del SME no estén en la pancarta junto con el resto de sindicatos, solo indica que no formamos parte de la plataforma intersindical, nada más. Así se lo hemos hecho saber al medio en cuestión, que, con la profesionalidad que le caracteriza, ha subsanado rápidamente su error. Cosa que agradecemos.
Este tipo de malentendidos, a veces, son el precio que hay que pagar por tener un estilo diferente de defender a nuestro colectivo y de hacer las cosas. De hecho, el Sindicato Médico fue el primero en reprobar, en todos los medios, las graves declaraciones de la Consejera Gotzone Sagardui (ver nota de prensa) y el único, junto con los Colegios de Médicos, en mostrar su preocupación y oposición a la idea planteada por la misma de poner personal de enfermería allí donde faltase personal médico.
El SME y resto de sindicatos tenemos algunas reivindicaciones comunes. Pero lo que no compartimos en absoluto es el diagnóstico del problema ni, lógicamente, su solución. Ellos hablan de la plantilla en general. Nosotros/as, que somos parte del colectivo facultativo, trabajamos y sufrimos la sobrecarga laboral al igual que el resto de colegas. Por eso, sabemos de primera mano (no de oídas), que el problema fundamental al que se enfrenta la Atención Primaria, y el Sistema Sanitario en general, es el déficit de profesionales médicos. Está claro.
El SME representa al colectivo facultativo, eje del Sistema Sanitario.
No somos títeres ni de Osakidetza, ni de la intersindical, ni de nadie. Somos un sindicato profesional, no de pancarta. Nos trae sin cuidado “salir en la portada”. Lo único que nos importa, es solucionar los problemas del colectivo al que representamos. Conseguir unas condiciones laborales óptimas para los y las profesionales es nuestro leitmotiv y lo que va a garantizar una adecuada asistencia a la ciudadanía y, por tanto, una Sanidad Pública de calidad.