Opiniones

Inicio » Traslado de cirugía cardíaca de Basurto: actitud expectante

Traslado de cirugía cardíaca de Basurto: actitud expectante

Con motivo del traslado de la cirugía cardíaca al HU Cruces, algunas/os médicas/os del Servicio de Cardiología del HU Basurto se dirigieron al SME. A raíz de ello, convocamos varias reuniones (presenciales y telemáticas) con miembros de dicho servicio. En alguna, incluso, contando con la presencia de nuestra Asesoría Jurídica. Desde ese momento y hasta la actualidad, el Sindicato Médico hemos colaborado y mantenido contacto regular con su representante principal.

A día de hoy, ningún miembro del Servicio de Cirugía Cardíaca del HU Basurto (personal directamente afectado por el traslado) se ha comunicado o ha solicitado ayuda y/o asesoramiento al Sindicato Médico, por lo que desconocemos su postura real respecto a este asunto.

El SME ha denunciado a Osakidetza por este motivo en múltiples ocasiones, no sólo en Mesa Sectorial sino ante distintos foros, incluso en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.

De hecho, el Sindicato Médico de Euskadi en julio del 2022 fue el primero en interponer, en solitario, un Recurso de Alzada contra la Resolución 1312/2022, del 7 de julio del 2022, de la Directora General de Osakidetza. Denuncia que se basaba en la decisión unilateral del traslado por parte de la Administración, la ausencia de negociación con los sindicatos y la vulneración de los derechos de las y los profesionales afectadas/os por dicha resolución.

En octubre del 2022 se rechazó el Recurso de Alzada y el SME se puso de nuevo en contacto con el interlocutor del Servicio de Cardiología para explicar las posibilidades de seguir adelante con la demanda y la necesidad de representar, al menos, a parte del colectivo facultativo agraviado (directa o indirectamente), para poder llevar a cabo la misma.

Finalmente, un grupo de profesionales del HU Basurto optó por vehiculizar su demanda de forma conjunta y privada, y, de momento, parece que la evolución es favorable.

Por eso, por respeto a los y las profesionales que han perseverado en su objetivo sin formar parte de una acción sindical coordinada, al SME nos parece lo más coherente y lógico tener una actitud expectante respecto a este tema, hasta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie, ya que ahora “la pelota está en su tejado”.