2018-07-11 16:45:11 smedico
Como ya hizo el verano pasado Osakidetza busca paliar este déficit de sustitutos incentivando la realización de horas extraordinarias por parte de los facultativos y para ello ha publicado la Instrucción 5/2018 de Autoconcertación en AP , PAC y Emergencias.
1) En AP existen 2 modalidades:
Modalidad A, el ya conocido “ amplihorario” que se articula en módulos de 2 horas como mínimo, pagadas a 60,65 euros/hora ( anteriormente se pagaba a 45 euros/hora ). Este módulo conlleva una prolongación de la jornada ordinaria.
Modalidad B, digna de un “ expediente X” por lo incomprensible que resulta. Por un lado, no está claro si el trabajo extra tiene que ser dentro o fuera de la jornada ordinaria. Por otro lado, se habla de un máximo de 45 pacientes sin especificar el tipo de acto médico del que se trata ( consulta normal, telefónica, aviso domiciliario… ). Esta modalidad supone una retribución de 103 euros/día.
2) En PAC y Emergencias Osakidetza está “de rebajas”. Propone módulos de 12 horas a 400 euros en día laborable y a 450 euros en sábados, domingos y festivos, es decir, 33,3 y 37,5 euros/hora respectivamente. En la empresa parecen existir médicos de primera y segunda categoría. Según Osakidetza PAC y Emergencias están relajados y de brazos cruzados esperando que de vez en cuando “caiga” algún paciente que atender.
3) Y en tercer lugar los de tercera categoría. En muchos servicios hospitalarios se han inventado módulos de 10 o 12 horas de trabajo efectivo en sábados, domingos y festivos pero pagados a precio de guardia (25 o 27 euros/hora).
De Guatemala a Guatepeor.