Notas de prensa

Inicio » Ajustes horarios en los Centros Sanitarios de Atención Primaria, verano 2024: la desfachatez de Osakidetza no tiene límites

Ajustes horarios en los Centros Sanitarios de Atención Primaria, verano 2024: la desfachatez de Osakidetza no tiene límites

Tras leer lo publicado en www.irekia.euskadi.eus/, teniendo en cuenta la documentación presentada y lo acontecido en la Mesa Sectorial de hoy lunes 3 de junio, desde el Sindicato Médico de Euskadi queremos manifestar lo siguiente:

  • La Dirección de Recursos Humanos ha presentado un informe detallado de horarios y fechas de apertura y cierre de los distintos centros de salud. En nuestra opinión, la demanda asistencial más que disminuir se redistribuye a otras localizaciones (como la costa) y entre un menor número de profesionales (por encontrarse algunos/as de vacaciones), aumentando incluso la carga asistencial para muchos/as médicos/as.
  • Es lógico pensar que si disminuye el horario de atención médica en las consultas, los/las pacientes acaben acudiendo a los Puntos de Atención Continuada (PAC) y/o urgencias hospitalarias. Por ello hemos solicitado información de cuántos turnos se van a quedar sin cubrir en los PAC y cómo se tiene previsto reforzar los mismos.
  • Según nuestros cálculos pueden ser cerca de un millar de turnos médicos no cubiertos. La Dirección de RRHH ni siquiera ha negado que esto sea así.
  • Cuando la ciudadanía demanda asistencia es precisamente atención médica lo que busca, y esta no puede ser satisfecha por ninguna otra categoría profesional. Por lo tanto, no cabe poner enfermeras/os en lugar de un/a médico/a ni en PAC, ni en ambulancias medicalizadas, ni en coordinación de emergencias.
  • La Dirección de RRHH, lejos de admitir el grave problema que se avecina en verano, ha resuelto (al parecer en cumplimiento de una sentencia judicial) que a los y las facultativos/as de PAC y Emergencias, que se prestan voluntariamente a hacer turnos extra, se les pague a 33€ brutos la hora, la mitad de lo que se venía cobrando hasta ahora en horario diurno.
  • Aunque en un principio hace 6 años, el pago de horas extra se diseñó para hacer frente a necesidades “coyunturales”, se ha convertido en algo “estructural”. Es decir, la situación de Osakidetza es tal que, si el personal médico no realizara estos turnos extra, sería imposible garantizar la asistencia.
  • Desde el Sindicato Médico, insistimos en que lo ideal y prioritario es mejorar las condiciones laborales para contar con personal facultativo suficiente en las listas de contratación. Pero si no se dispone de esa bolsa de médicos/as para contratar, Osakidetza está obligada a poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar una atención de calidad.
  • No sabemos si en un intento de hacer prescindible la figura médica, la realidad es que la Consejería de Salud y la Dirección de RRHH, se niegan a negociar  nuevas condiciones con las que estos/as médicos/as que atienden pacientes, fuera de su horario laboral, y de manera voluntaria, se sientan debidamente reconocidos. Es una falta de consideración y respeto tanto a profesionales como a pacientes. Y, desde luego, esta mala gestión y forma de actuar no son compatibles con “una asistencia sanitaria de calidad” ni “garantiza la atención sanitaria a la población vasca en Osakidetza durante los meses de verano”.