Notas de prensa

Inicio » El Sindicato Médico de Euskadi firma con Osakidetza el acuerdo del «Pase de Visita»

El Sindicato Médico de Euskadi firma con Osakidetza el acuerdo del «Pase de Visita»

El “pase de visita” es una actividad exclusiva del personal médico hospitalario de algunos servicios. Consiste básicamente en pasar planta y hacer seguimiento de pacientes ingresados/as con historia clínica, exploración, pruebas complementarias etc y dar las altas que procedan.

Desde tiempos inmemoriales esta actividad se viene realizando también los sábados y en ocasiones en festivos, puentes, Semana Santa o Navidad. Es una labor que las y los profesionales hacen por encima de las horas que les corresponde trabajar por su jornada anual  y que se les ha remunerado con 300 euros desde el año 2010.

Desde que en el Sindicato Médico  de Euskadi (SME) tuvimos conocimiento de la problemática del pase de visita en el mes de abril, todos nuestros esfuerzos han ido encaminados a ayudar y asesorar al personal facultativo en este asunto. 

En el SME hemos informado  a las y los profesionales de matices tan importantes como que el pase de visita se basa en un Decreto de Autoconcertación y por tanto tiene carácter voluntario. Cuando el personal médico supo que no estaba obligado a realizar esta actividad, se decidió  mandar una  carta firmada por cada profesional  a Osakidetza solicitando una mejora en las condiciones laborales de cara a seguir realizando el pase de visita y dando un margen de 15 días a la Administración  para obtener una respuesta. Movimiento al que se han ido adhiriendo distintos/as especialistas médicos hasta casi llegar a un total de 600 personas.

La perseverancia e insistencia del Sindicato Médico junto con el apoyo de este grupo de profesionales han sido claves en la consecución de nuestro objetivo. Por tanto, compartimos el éxito de esta negociación que ha pasado por muchas fases, algunas muy duras, pero que finalmente ve la luz ,gracias también, al cambio de talante que percibimos en la actual Dirección de Osakidetza. La propuesta final supone un aumento retributivo del 40 % en sábados y 70 % en festivos y domingos, así como un compromiso de que estas cuantías serán objeto de revisión y posible actualización a futuro.

El éxito ha sido rotundo, lo nunca visto en la historia de Osakidetza y, como no podía ser de otra manera, el Sindicato Médico hemos firmado el acuerdo. 

Destacar que cuando se firma un acuerdo, se adquiere un compromiso y más aún cuando, como en este caso, el esfuerzo de la Administración ha sido notable. Por eso, en el Sindicato Médico esperamos que las y los profesionales se comprometan  y que Osakidetza compruebe que, cuando realiza mejoras laborales, obtiene resultados.