Notas de prensa

Inicio » Primera reunión del Pacto Vasco de Salud, 5 de septiembre de 2024

Primera reunión del Pacto Vasco de Salud, 5 de septiembre de 2024

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha acudido hoy, día 5/09/24, a la convocatoria de la primera reunión del Pacto Vasco de Salud

En ella se nos ha aportado un documento global llamado Diagnóstico de Salud. Es un documento extenso que consta de varios apartados (análisis de la situación, desafíos, modelo de atención actual y necesidades futuras etc.).

Este documento es un dossier informativo que se basa en una serie de datos estadísticos y la interpretación que el Departamento de Salud ha hecho de los mismos. Documento al que tendremos que hacer aportaciones para un debate posterior y en distintas fases en este amplio  grupo de trabajo.

A priori, y sin haber tenido ocasión de analizar el mismo en profundidad, desde el SME, tras escuchar la exposición del Consejero coincidimos en varios aspectos:

– El paciente es el centro del sistema sanitario y considera que la salud es un derecho.

– Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Osakidetza es la falta de profesionales médicos y médicas. Incluso han presentado un análisis de la evolución de las plazas MIR de Medicina de Familia de los últimos 10 años. En el SME hemos echado en falta datos de jubilación, edad media de los y las profesionales etc… de cara a una previsión futura.

– Según su interpretación de los datos, el perfil más demandado es el de la asistencia hospitalaria de agudos. Por ello, han destacado la necesidad de potenciar la Atención Primaria para revertir esa polaridad hacia el hospital, aunque, como se trata de un diagnóstico inicial, no han hablado de qué medidas plantean implementar para ello. Suponemos que se abordarán en las próximas reuniones.

Tras esta primera toma de contacto, desde el Sindicato Médico destacar que vemos favorable una iniciativa de este tipo, que va más allá de los intereses individuales y cuyo objetivo pretende ser consensuar unos mínimos necesarios con los que debería contar el Sistema Público Vasco de Salud.