Notas de prensa

Inicio » Reunión del Sindicato Médico de Euskadi con el lehendakari y el consejero de Salud

Reunión del Sindicato Médico de Euskadi con el lehendakari y el consejero de Salud

Hoy día 17/07/24 el Sindicato Médico de Euskadi hemos asistido a una reunión convocada por el lehendakari Imanol Pradales y el nuevo consejero de salud Alberto Martínez. El encuentro ha sido amable, distendido y cordial.

En él, el lehendakari nos ha expuesto las líneas generales de lo que han denominado “Propuesta de trabajo para el pacto vasco de salud”. Una propuesta que pretende mejorar y transformar el Sistema Vasco de Salud y contar para su elaboración con la participación de distintas organizaciones entre las que se encuentra el Sindicato Médico. Si bien, a priori, nos parece una declaración de buenas intenciones, el consejero ha manifestado que la propuesta se sustenta en un plan concreto y grupo de trabajo. Evidentemente, aunque en un grupo de trabajo con tantos y tan diversos participantes, llegar a consensos  puede ser dificultoso, el SME hemos decidido colaborar y formar parte de él. 

Por otro lado, tras la presentación del proyecto por parte del lehendakari, el Sindicato Médico hemos querido puntualizar que cuando se habla de “falta de profesionales” en realidad estamos hablando de falta de  profesionales médicos/facultativos. Hemos preguntado al lehendakari y consejero si tienen interiorizado y son conscientes de esa realidad porque, si no compartimos el diagnóstico, difícilmente vamos a hallar la solución. También hemos destacado la necesidad de reconocer y poner en valor la extensa formación, competencias y especial responsabilidad del colectivo facultativo así como mejorar sus condiciones laborales de cara a evitar la fuga de profesionales y conseguir retener el talento. 

Por otro lado, durante nuestra conversación, nos hemos dado cuenta de que el actual gobierno no es conocedor de la cantidad de aportaciones y sugerencias que el SME hizo a su antecesora respecto a diversas cuestiones como dignificar la Atención Primaria, identificar e incentivar las plazas de difícil cobertura, modelo de OPE… En este sentido, nos han solicitado que se remita de nuevo la información.

El hecho de que nos hayan convocado a esta reunión ya denota un cambio de talante en el actual gobierno respecto al anterior, que esperamos repercuta positivamente en Osakidetza, en las y los profesionales que formamos parte de ella y en la atención que se presta a la ciudadanía vasca.