Declaración de principios

Inicio » SME, el Sindicato » Declaración de principios

El 2 de junio de 1980, durante la constitución oficial del Sindicato Médico de Euskadi, se acordó una Declaración de Principios, de la que se pueden destacar los siguientes:

01.

Respetar los
Principios de la Medicina

Los y las integrantes de la profesión médica, pueden y deben luchar por el respeto de los principios fundamentales del ejercicio de la medicina con la condición de que siempre sean salvaguardados los derechos de los y las pacientes.

02.

Garantizar la independencia profesional

La independencia profesional del facultativo y la facultativa debe estar garantizada por criterios imparciales de nombramiento y un Estatuto, que le asegure estabilidad de funciones, independencia económica y protección social.

03.

Reconocer las opciones de la dedicación del facultativo/a

El Sindicato Médico Libre reconocerá y potenciará las diferentes opciones de la dedicación del facultativo y la facultativa.

04.

Garantizar una
adecuada remuneración

El Estado deberá garantizar la adecuada remuneración de los salarios profesionales. Esta remuneración será el resultado de negociaciones pactadas y aceptadas por el Sindicato Médico.

05.

Garantizar un
puesto de trabajo

El Estado debe garantizar, a través de las instituciones que de él dependan, un puesto de trabajo a todos los facultativos y las facultativas que lo deseen.

06.

No a la explotación del médico/a o del enfermo/a

No debe existir explotación del profesional sanitario, de sus servicios o del enfermo/a, por ninguna persona u organización.

07.

Reconocer la responsabilidad del ejercicio de la Medicina

Cuando la remuneración de los Servicios Médicos no esté estipulada por acuerdo directo entre el médico/a y el/la paciente, debe darse adecuada consideración a la gran responsabilidad que significa el ejercicio de la Medicina y otras licenciaturas superiores.

08.

Garantizar oportunidades de formación y promoción

El facultativo y la facultativa debe tener la oportunidad de participar en cualquier actividad cuyo fin sea mejorar su conocimiento y posición en su vida profesional.

09.

Garantizar la representación

La representación sindical será adecuada en todas las situaciones que afecten a los afiliados y las afiliadas.

Puedes descargarte en formato pdf la información completa del Acta de la Constitución del Sindicato Médico de Euskadi y la Declaración de Principios.

Harpidetu gure buletinera

Zure lanbideari buruzko informazio eguneratua bidaliko dizugu.