Historia

Inicio » SME, el Sindicato » Historia

El Sindicato Médico de Euskadi nació un 19 de noviembre de 1980.
Antes, se produjeron diversos movimientos que lo hicieron posible, entre ellos, la creación de los tres sindicatos provinciales vascos en 1978.

Cronología
de nuestro nacimiento:

1904: surgen los primeros atisbos de movimiento sindical médico con la fundación del Sindicato de Médicos Rurales

1928: se funda el Sindicat de Metches de Cataluña y Baleares, bajo el liderazgo del Profesor Pere Mas i Olive (1904-1992), quien retomó la actividad sindical en sus últimos años de vida para asumir la Presidencia Honoraria de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (1978).

1978: se inicia el movimiento sindical médico como consecuencia del imperativo constitucional de otorgar a los sindicatos la representatividad de los trabajadores por cuenta ajena, al amparo de la Carta Europea, la Constitución y el Tratado de Roma. Se miran en el espejo de los sindicatos médicos franceses (Levbre, 1927), alemanes (Harmanbaumm) y belgas liderados por el Dr. André Winen, en aquel momento Presidente del Consejo Médico Mundial y de la Comisión Asesora del Consejo de Europa.

En Euskadi, se crearon tres sindicatos médicos provinciales: SMA (Sindicato Médico de Araba), SMB (Sindicato Médico de Bizkaia) y SMG (Sindicato Médico de Gipuzkoa).

1980: los sindicatos médicos provinciales, conscientes del nuevo marco político y jurídico, se reúnen en Vitoria para finalmente acabar constituyendo el Sindicato Médico de Euskadi el 19 de noviembre de 1980.

Los objetivos de este movimiento eran:

  • Potenciar de manera recíproca los sindicatos médicos libres de las provincias.
  • Mejorar el abordaje y la negociación de las materias que, en su día, asumían en Sanidad los entes preautonómicos.
  • Aumentar la agilidad en los contactos y lazos profesionales y sindicales.
  • Facilitar una mayor eficacia y operatividad en las gestiones sindicales.
  • Desbancar, siendo competitivos en estructura, a las centrales sindicales de clase.

1983: amoldándose a la nueva estructura del Estado de las Autonomías, los tres sindicatos médicos provinciales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, tras tres años de colaboración y de haber auspiciado la fundación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, inician la puesta en marcha definitiva del Sindicato Médico de Euskadi.

Harpidetu gure buletinera

Zure lanbideari buruzko informazio eguneratua bidaliko dizugu.