Conócenos

Inicio » SME, el Sindicato » SME: Conócenos

Queremos contarte quiénes somos y a qué nos dedicamos. Presentarnos ante aquellas personas a las que nos debemos: los facultativos y las facultativas sanitarias.

Sindicato Médico Euskadi SME Conócenos
Nuestra identidad

Somos SME:
un sindicato profesional

El término “sindicato” puede sugerir que únicamente somos un sindicato “de pancarta”. Nada más lejos de la realidad. Evitemos ideas erróneas. La Real Academia Española (RAE) define el término “sindicato” como “asociación de trabajadores y trabajadoras para la defensa y promoción de sus intereses”. El SME, concretamente, es un sindicato profesional dirigido por y para los facultativos y las facultativas sanitarias.

¿Qué implica ser un
sindicato profesional?

Implica defender los intereses sociolaborales de nuestros y nuestras integrantes. La empresa cuenta con personas dedicadas a defenderla en sus relaciones con sus trabajadores y trabajadoras. Por ello, es fundamental que exista un colectivo que cuide a esos trabajadores y trabajadoras.

Los colectivos sindicales profesionales se caracterizan por:

  • No tener adscripción política.
  • Estar integrados por grupos homogéneos de personas, con los mismos intereses y mismas condiciones de trabajo.
  • Diferenciarse de los sindicatos de clase tradicionales en no inmiscuirse ni interferir en asuntos ajenos a los intereses sociales, profesionales y/o laborales de sus integrantes.
  • Financiarse principal y casi exclusivamente con las cuotas de sus asociados y asociadas. Esas cantidades se destinan única y exclusivamente a hacer frente a los gastos ocasionados en su actividad.
Nuestra filosofía

Tu voto nos da la fuerza

A día de hoy, en solitario, los trabajadores y las trabajadoras no pueden conseguir mejoras en sus condiciones laborales y económicas. La fuerza en la negociación de cualquier colectivo se basa en tres parámetros:

  • El número de integrantes.
  • Los objetivos acordados, que deben ser una referencia permanente y de la que no hay que desviarse.
  • Tener una persona interlocutora válida ante Osakidetza, en este caso, el Sindicato Médico de Euskadi.

En el SME, nos concierne cada facultativo/a y sus circunstancias. Cada uno de nosotros y nosotras suma a la hora de construir un colectivo con fuerza y poder suficientes para que nuestras reivindicaciones sean escuchadas. Es trabajo de todos y todas.

Nuestras herramientas

En el Sindicato Médico de Euskadi, propugnamos un sistema sanitario público y bien dotado, compatible con el ejercicio libre de la medicina.
Buscamos que se reconozca el papel del profesional médico como eje central y fundamental del mismo.
Para lograr nuestros objetivos, contamos con:

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos información actualizada sobre todo lo relacionado con tu profesión.

Apellidos y nombre


Correo electrónico

Procedencia


SME, como responsable del tratamiento, le informa que los datos recogidos en este formulario tienen la finalidad de gestionar su solicitud de información. Puede ejercer sus derechos mediante escrito a sme@sme.eus. Dispone de información adicional acerca de sus derechos en la política de privacidad.