Laboral
Aviso importante a eventuales con contratos «mixtos»
Todo el mundo conoce la dificultad que Osakidetza ha tenido y tiene para conseguir personal médico que quiera trabajar en la Atención Primaria. Es por ello que en mayo, cuando “salió” la nueva remesa de residentes, a la Dirección de Asistencia Sanitaria se le ocurrió la “brillante” idea de ofertar contratos “mixtos” 50/50 de Atención Primaria y Atención Hospitalaria (fundamentalmente Urgencias)
Desde que tuvimos conocimiento de este tipo de contratos, el SME solicitamos a la Dirección de RRHH y Dirección de Asistencia Sanitaria lo siguiente:
Hasta la fecha lo único que nos ha trasladado Osakidetza es que el nombramiento se hace en Atención Primaria, aunque el cómputo de servicios prestados será, según la Dirección de RRHH, en los 2 ámbitos.
Solo nos han pasado un modelo de diligencia adjunta (concretamente de alguien que trabaja 60/40 AP y Hospitalización a Domicilio) pero el SME a día de hoy no dispone de ningún nombramiento o contrato al completo. Este ocultismo o resistencia de Osakidetza a proporcionarnos lo solicitado, nos hace dudar y mucho, de la legalidad de este tipo de contratos.
Respecto a la remuneración, la cosa tiene miga. Inicialmente Osakidetza nos dijo que el trabajo realizado en urgencias, se remuneraría en concepto de guardias. El Sindicato Médico nos opusimos a esta forma de pago porque el trabajo en Urgencias es a turnos, por lo tanto, es jornada, no guardias. Como siempre, Osakidetza buscando ahorrarse unos euros a base de racanear a los y las profesionales…
En respuesta a esto último, nos han trasladado que las retribuciones se asignan por puesto y el puesto corresponde al nombramiento de Atención Primaria, no permitiendo el sistema mecanizar abonos en conceptos diferentes al de este puesto. Vamos, resumiendo, que Osakidetza piensa pagar como si el 100% del tiempo trabajado fuese en Atención Primaria. Es decir, que es probable que los conceptos de complemento de hospitalización, nocturnidad, turnicidad, de sábados y festivos brillen por su ausencia en las nóminas de estos contratos mixtos.
Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Sindicato Médico de Euskadi, queremos animar a todas las personas que hayan firmado un contrato de estas características, a que se pongan en contacto con nosotros/as. Se procederá a hacer un análisis detallado de los mismos por parte de la Asesoría Jurídica del SME para que, en caso de detectar cualquier ilegalidad, tomar las medidas oportunas.