El Juzgado nº2 de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria, ha atendido una demanda interpuesta por el Sindicato Médico y en la correspondiente sentencia anula el Concurso de Traslados de estas dos categorías y obliga a Osakidetza a sacar todas las plazas que tenía escondidas.
Osakidetza ha ocultado nada menos que 102 plazas de Médico de Familia (el 69,38%) y 7 plazas (el 17,94%) de Pediatría Extrahospitalaria.
¿Qué consecuencias puede tener este hecho?
Todavía no se pueden prever con exactitud, porque, Osakidetza puede recurrir la sentencia y huir hacia adelante, aunque, con toda seguridad, ello no conducirá más que a retrasar la solución y multiplicar las consecuencias negativas. Ya existen precedentes pero no les suele importar mucho porque cuando se llega al final, los directivos suelen haber cambiado.
¿Qué significa esta anulación?
- Los movimientos ya realizados, se mantienen
- Osakidetza, sin embargo, debe sacar a concurso todas las plazas ilegalmente excluídas.
- La OPE puede resultar afectada pues está ligada al Concurso de Traslados y cambia completamente el número de destinos vacantes y su composición.
- ¿Sabía Osakidetza que su actuación era ilegal?
¡Por supuesto que sí, como tantas otras veces!
Evidentemente, los servicios jurídicos de Osakidetza conocen perfectamente su oficio y lo advertían en su momento; pero estos dirigentes sanitarios que padecemos están tan acostumbrados a transgredir las normas y seguir impunes, que cuando no es así, se sorprenden.
¡Lástima que la justicia sea tan lenta! Los platos rotos los paga siempre el médico de a pie, mientras los responsables se van de rositas aunque algunos debieran ser acusados de prevaricación. Todo se andará!