Ya a comienzos de Diciembre hablábamos de que Osakidetza proyectaba una nueva modalidad de nombramiento eventual de, al menos, un año de duración destinado a cubrir las ausencias de pequeña duración en uno o varios centros de salud.
Hemos negociado con Osakidetza que este contrato contemple condiciones que garanticen al máximo los derechos laborales de quienes se acojan a él. Esperamos que así sea:
- Contrato independiente para MAP y PAC.
- Duración del nombramiento de un año prorrogable hasta 3.
- Cubrir ausencias con duración estimada inferior a 15 días.
- Prestación de servicios en uno o varios centros de salud. En cada caso se especificará previamente el área geográfica.
- El salario será el recogido en el acuerdo de condiciones de trabajo. – Las URCT se pagarán en función de la media de URCT/TIS del centro o centros donde se presten los servicios. – Se pagará la dispersión geográfica del centro donde se trabaje. En caso de prestar servicios en más de un centro, se pagará la mayor de ellas.
- Se recoge el derecho al disfrute efectivo de permisos y vacaciones según las normas establecidas en el acuerdo de condiciones de trabajo.
- Se realizará una distribución equilibrada de la agenda de trabajo.
- Se realizará una distribución homogénea de la jornada a lo largo del año, sin sobrecarga horaria en los períodos vacacionales.
- El contrato se ofrecerá por la “lista larga”. El firmante permanecerá como “disponible” en dicha lista y se le ofrecerá por una única vez una interinidad cuando le corresponda. Llegado el caso podrá optar por uno u otro nombramiento sin penalización.
- Osakidetza se compromete a revisar en un plazo no superior a 3-4 meses la eventual aplicación del complemento de turnicidad.
- Quienes firmen nombramiento para PAC cobrarán lo fijado para este puesto en el acuerdo de condiciones de trabajo.
Osakidetza prevé la puesta en vigor de 100-150 contratos de este tipo. En un plazo máximo de 3 años valorarán la necesidad de convertir estas plazas en estructurales, en cuyo caso irían a OPE. Osakidetza se ha comprometido a mandar a todas las OSI una Nota de Servicio indicando las condiciones en que se tiene que aplicar este contrato.
Confiamos en que este nuevo tipo de nombramiento venga a paliar las tan habituales malas condiciones que acostumbra a soportar el personal eventual. No obstante somos conscientes de que habrá dificultades y arbitrariedades; en unos centros más que en otros. El Sindicato Médico de Euskadi vigilará el cumplimiento de las condiciones pactadas y trasladará a Osakidetza las transgresiones que nos puedan llegar.