El Ministerio de Trabajo y la Comunidad Autónoma del Paüs Vasco, han suscrito, recientemente (BOE de 27 de Junio de 2011) un convenio para «desarrollar estrategias de gestión y mejorar la prestación de incapacidad temporal…..». Siempre el mismo lenguaje eufemüstico, tan caro a los burócratas, para ocultar la realidad; es fácil imaginar qué se esconde tras la palabra «mejorar» empleada en el texto del convenio.
Si vamos a la miga del convenio, encontraremos que el Ministerio de Trabajo suelta 7 millones de euros a cambio de:
1) Informatizar la comunicación de partes de baja laboral entre Osakidetza y el INSS
2) Proporcionar a los médicos, tablas de duración estándar para las patologüas más frecuentes.
3) Realizar un seguimiento a los conflictos generados por las altas emitidas directamente por los inspectores del INSS
4) Programas de formación para los profesionales sanitarios:
En conceptos básicos de la prestación de IT
Sobre la repercusión laboral de patologüas prevalentes.
En áreas concretas: Traumatologüa, Reumatologüa y Psiquiatrüa.
Esta formación deberá tener categorüa de primera en el programa formativo de Osakidetza e incentivado en consecuencia (léase Carrera Profesional)
5) Posibilitar el acceso telemático de los inspectores del INSS a las historias clünicas de Osakidetza.
6) Evaluación (léase control) de los facultativos de AP en la emisión de partes médicos.
7) Seguimiento especial para las patologüas psiquiátricas.
8) Planes de seguimiento para colectivos de alta prestación de ILT
9) Planes de seguimiento para procesos de ILT de corta duración.
El convenio dispone, especüficamente, que la subvención económica (7M ‚¬) se empleará en la construcción de los planes anteriormente mencionados y en incentivar a los agentes intervinientes en los mismos: inspectores médicos, personal de enfermerüa, médicos de AP y AE y cualquier otro personal participante.
Un asunto éste, controvertido donde los haya; se merece tus comentarios.