Gestión y control de las bajas laborales

El Ministerio de Trabajo y la Comunidad Autónoma del Paü­s Vasco, han suscrito, recientemente (BOE de 27 de Junio de 2011) un convenio para «desarrollar estrategias de gestión y mejorar la prestación de incapacidad temporal…..». Siempre el mismo lenguaje eufemü­stico, tan caro a los burócratas, para ocultar la realidad; es fácil imaginar qué se esconde tras la palabra «mejorar» empleada en el texto del convenio.

Si vamos a la miga del convenio, encontraremos que el Ministerio de Trabajo suelta 7 millones de euros a cambio de:

1) Informatizar la comunicación de partes de baja laboral entre Osakidetza y el INSS

2) Proporcionar a los médicos, tablas de duración estándar para las patologü­as más frecuentes.

3) Realizar un seguimiento a los conflictos generados por las altas emitidas directamente por los inspectores del INSS

4) Programas de formación para los profesionales sanitarios:

En conceptos básicos de la prestación de IT

Sobre la repercusión laboral de patologü­as prevalentes.

En áreas concretas: Traumatologü­a, Reumatologü­a y Psiquiatrü­a.

Esta formación deberá tener categorü­a de primera en el programa formativo de Osakidetza e incentivado en consecuencia (léase Carrera Profesional)

5) Posibilitar el acceso telemático de los inspectores del INSS a las historias clü­nicas de Osakidetza.

6) Evaluación (léase control) de los facultativos de AP en la emisión de partes médicos.

7) Seguimiento especial para las patologü­as psiquiátricas. 

8) Planes de seguimiento para colectivos de alta prestación de ILT

9) Planes de seguimiento para procesos de ILT de corta duración.

El convenio dispone, especü­ficamente, que la subvención económica (7M ‚¬) se empleará en la construcción de los planes anteriormente mencionados y en incentivar a los agentes intervinientes en los mismos: inspectores médicos, personal de enfermerü­a, médicos de AP y AE y cualquier otro personal participante.

Un asunto éste, controvertido donde los haya; se merece tus comentarios.