Osakidetza hará, en fechas próximas, una convocatoria de Carrera Profesional. Con ello, se abre el Periodo Ordinario, una vez que se ha cerrado el anterior Periodo Transitorio o de Acoplamiento.
Esta convocatoria contemplará dos partes diferenciadas: Por una parte, la Convocatoria Ordinaria para progresión de nivel. Se solicitará el nivel inmediatamente superior al que se tenga consolidado; al nivel I los que entran en el sistema; al nivel II los que ya tienen consolidado el nivel I…. y así sucesivamente.
Por otra parte habrá un Convocatoria Extraordinaria que se realizará con los mismos criterios que se utilizaron en el Periodo Transitorio, es decir, se podrá solicitar cualquier nivel (del I al IV) en función de los años de servicios de cada cual, con acceso garantizado por años de servicio hasta el Nivel III. En una palabra, una nueva tanda (extraordinaria) del Periodo Transitorio.
A esta Convocatoria extraordinaria se podrán presentar SOLAMENTE, los siguientes grupos:
El personal transferido de Instituciones Penitenciarias
El personal de Osakidetza que, reuniendo los requisitos para entrar en carrera en las convocatorias anteriores, no la hubiese solicitado en su momento.
Nuevamente, Osakidetza frustrará cualquier esperanza de cerrar las heridas generadas en su momento por la aplicación de la Carrera. Múltiples veces hemos manifestado a los dirigentes de Osakidetza de quí© injusta y dolorosa manera afectaron los mentados agravios al colectivo de facultativos. Con datos encima de la mesa hemos insistido una y otra vez que, al final del Periodo Transitorio los mí©dicos vimos cerrado el acceso al Nivel IV en unas proporciones muy superiores a las del resto del personal y que en el caso de los mí©dicos de AP, las diferencias fueron escandalosas. En opinión de los mandos de Osakidetza (responsables de las evaluaciones), los facultativos debíamos de ser particularmente obtusos y gandules, mucho más, desde luego que la media de cualquier otro estamento.
Ni siquiera ha sido sensible Osakidetza a nuestras solicitudes para remediar algunos casos de una injusticia flagrante. Propusimos, en concreto, aprovechar la Convocatoria Extraordinaria para admitir en ella a mí©dicos interinos (con muchos años de servicios) a quienes se dejó en el Nivel 0 de carrera por no cumplir la condición de haberse presentado a la OPE anterior.
Según Osakidetza, no haberse presentado a esa OPE era un signo de «no demostrar ligazón con el Servicio de Salud». ¡Vivir para ver! Quince o más años de servicios prestados -les dijimos- y haberse presentado a 2 ó 3 OPEs no significan nada….. Y para colmo, resulta que esta condición absurda (que nada tiene que ver con el derecho a una Carrera Profesional) fue una condición inventada a posteriori, cuando el tiempo de poder cumplir el trámite, había pasado ya.
En estas condiciones, la oposición a esta convocatoria de Carrera Profesional es la única alternativa posible para el Sindicato Mí©dico. Osakidetza cuenta con el OK de SATSE, CCOO y UGT. No es de extrañar, ninguno de ellos, por una u otra razón, cuida del interí©s del mí©dico.
Tampoco a Osakidetza parece interesarle el apoyo y la opinión de los mí©dicos. Entretanto, desde las alturas siempre brotando la misma canción, que, más bien resulta un auntí©ntico cuento chino:
¡Contarí© con los profesionales sanitarios!
Rafael Bengoa
Consejero de Sanidad