Nueva geografía sanitaria en Gipuzkoa

La asistencia sanitaria de Gipuzkoa se ha redistribuido de una manera diferente, mediante la formación de lo que llaman OSIs. Estas siglas corresponden a ORGANIZACIONES SANITARIAS INTEGRADAS la denominación de la nueva organización.
Las OSIs son estructuras que agrupan en una misma organización a cada Hospital Comarcal, con la Atención Primaria vecina:

  • La OSI Bidasoa engloba al Hospital Bidasoa con los Centros de Salud de Irún y Hondarribia. Esta OSI fue la primera en formarse hace varios meses.
  •  La OSI Alto Deba incluye al Hospital del mismo nombre con los centros de Bergara, Oñati, Arrasate y Valle de Léniz
  •  La OSI Bajo Deba reúne al Hospital de Mendaro y a los centros de salud de Ermua, Eibar, Elgóibar-Soraluce y Deba-Mutriku.
  •  La OSI Goierri-Alto Urola, por último, reúne al Hospital de Zumárraga con los Centros de Salud de Azpeitia, Azkoitia, Zumárraga, Urretxu, Legazpi, Beasáin y Ordizia.

La zona de AP de Tolosaldea, con los centros de salud de Alegi, Tolosa, Ibarra, Billabona y Andoáin, se reunirá con la actual comarca Gipuzkoa-Este para formar una única comarca de AP, que pasará a denominarse Comarca Gipuzkoa, a secas.
El Hospital Donostia (Ahora Hospital Universitario Donostia) se queda como hasta ahora, lo mismo que Salud Mental Extrahospitalaria de Gipuzkoa, que no se modifica y sigue formando una estructura aparte.