Publicado el nuevo Acuerdo de Contratación Temporal.

Que nadie se llame a engaño porque se autotitule como «Acuerdo», pues no cuenta con ningún apoyo sindical. El tí­tulo hace referencia a que se trata de de algo que ha «acordado» el Consejo de Administración de Osakidetza, es decir, a un acuerdo de la empresa consigo misma.

A continuación exponemos algunas de las variaciones existentes con respecto al texto anterior (2004):

  1. La estructuración de las listas tiene algunos aspectos de interpretación confusa. Salvo mejor opinión, interpretamos lo siguiente:
    – Se abren solamente las listas correspondientes a categorí­as que han tenido OPE en 2008.
    – Las listas se confeccionan con nota de examen + servicios prestados + euskera. En Medicina de Familia, el periodo de formación MIR computará como 6 años de servicios prestados.
    – El periodo de inscripción abierto es para la Prioridad 1. Pueden inscribirse quienes (a) hayan aprobado la OPE 2008 y quienes (b) estando inscritos en las listas derivadas de la OPE 2006 hayan trabajado al menos un dí­a desde 2009. En este caso la puntuación de examen será, de oficio, la mejor de las dos convocatorias.
    – Pasado el plazo para la Prioridad 1 se abrirá el sistema para elaborar las listas de prioridad 2 en las mismas categorí­as.
    – No parece que Osakidetza tenga intención (al menos de momento) de abrir las categorí­as no convocadas en OPE 2008, por lo que, en estos casos, siguen vigentes las anteriores.
  2. En cuatro organizaciones de servicios (Hospitales Alto Deba, Mendaro, Zumárraga y Leza), tendrán preferencia para contratos largos, quienes estén también inscritos para sustituciones en estos mismos hospitales.
  3. Penalizaciones:
    – Por renuncia no justificada será de 6 meses la primera vez, de 12 meses la segunda y exclusión definitiva a la tercera ocasión.
    – Por no reactivación en plazo, habrá un mes de carencia cuando se realice de facto.
    – Tres ofertas sucesivas, frustradas por no localización equivalen a una renuncia injustificada.
  4. Las listas se actualizarán el primer cuatrimestre de cada año con los servicios prestados y el euskera.