Nuestros profesionales obtienen un mayor reconocimiento fuera que en casa

Nueva oferta para médicos desde el extranjero…

El número de médicos en el mercado empieza a ser insuficiente y las necesidades de contratación van en aumento, no sólo en nuestro país, sino también en los demás países de nuestro entorno. Por este motivo, son ya varios los que han dirigido su mirada hacia nosotros, han reconocido y acreditado el nivel de formación de los médicos españoles y están ofreciendo contratos golosos. Tanto es así, que a nadie le sorprende ya que lancen OPAs con cierta regularidad.

La última de la que tenemos noticia viene de un hospital de Portugal y hace referencia a la necesidad que tienen de contratar médicos especialistas en oftalmología, cirugía plástica, anatomía patológica, cirugía vascular, medicina interna y medicina física y rehabilitación. Ofrecen un salario mínimo de 3.000 € y respecto al idioma dicen que en principio sería suficiente con comunicarse en español.

Ya va siendo hora de que nuestros responsables sanitarios se pongan las pilas y dejen de decir las frases a medias. No basta con formar más especialistas, sino que, además, al finalizar su formación, hay que ofertarles unos puestos de trabajo y unos contratos dignos y competitivos, para evitar su salida al extranjero.

Ya no hablamos de fuga de cerebros en investigación, sino también de fuga de profesionales médicos bien formados que nos serían necesarios, hasta tal punto que, ante su salida, tenemos que recurrir a contratar a terceros países como Polonia, Argentina, Cuba…

Y en el caso mencionado de Portugal hay un dato que debe hacer reflexionar a nuestros dirigentes: no se exige en principio el conocimiento del portugués.

Algunos tienen claro que hay que cuidar a los médicos y que la necesidad asistencial está por encima del idioma.

«Cuando las barbas de tu vecino veas…»