La Carrera Profesional a los Tribunales

El SME-Sindicato Médico de Euskadi, ha interpuesto ante los tribunales de Justicia, un Recurso Contencioso-Administrativo contra el Decreto de Carrera Profesional puesto en marcha por Osakidetza.

Osakidetza siempre ha considerado la Carrera Profesional como algo de su exclusiva competencia e interés. Nunca puso sobre la mesa de negociación, ningún aspecto sustancial de su proyecto. Así ha salido lo que era de esperar: El peor modelo de carrera de todo el Sistema Nacional de Salud (el peor para los intereses de los médicos, un proyecto buenísimo, con seguridad, para los directivos de la Empresa).

El Decreto contiene, además, cláusulas que entendemos vulneran la misma legalidad, motivo por el que hemos planteado este Contencioso, que se centra en los siguientes aspectos:

  • Que los efectos económicos de la Carrera se deben extender al personal interino
  • Que no es acorde a la ley, dar un trato discriminatorio negativo a los Jefes de Sección «sin mando».
  • Que el periodo MIR debe contar como servicios prestados a efectos del plazo de 16 años necesario para acceder a la primera convocatoria.
  • Que no se pueden incluir méritos ni valoraciones de carácter abstracto (implicación con la organización) al arbitrio subjetivo de la Empresa y ajenos a los méritos que especifica la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.