Valoración del SME de las últimas declaraciones del Consejero

El pasado día 8 de febrero el Consejero de Sanidad, D. Gabriel Inclán, compareció en la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco, a petición del grupo «Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak», para informar sobre la política de personal y acuerdos llevados a cabo en Osakidetza con los sindicatos.

Sus palabras, como no cabía esperar de otro modo, llevaron un tilde absolutamente triunfalista, en medio de una declaración esquiva, alejada de la realidad que atraviesa el SVS y carente de contenido veraz.

Cuando el Consejero por un lado manifiesta su propósito de abordar con decisión la problemática que nos llevó al SME-Sindicato Médico de Euskadi, a ELA y a SATSE a las pasadas huelgas y los directivos de Osakidetza, por otro lado y al mismo tiempo, nos dicen que ya saben que este año va a ser imposible llegar a ningún tipo de acuerdo con los sindicatos, porque no tienen dinero para ello, lo lógico es que a alguien le salgan los colores.

Pero no, lejos de esto el Sr. Inclán se permitió pronunciar frases lapidarias del tipo de «la buena voluntad tiene un límite», «no somos un ente aislado en Marte», «tenemos unas reglas de juego»…, cuando lo que no debe olvidar el Sr. Inclán es que somos nosotros los que ya hemos llegado a nuestro límite.

No obstante, sus declaraciones han cambiado en lo que se refiere a las retribuciones que percibimos. El año pasado decía que eran excelentes, de las mejores, y que muchos las quisieran para sí en otras autonomías. Esta vez ha rebajado el tono y ya solo dice que «los salarios son dignos». !ánimo Consejero, ya le falta a Vd menos para decir la verdad sobre el salario de los médicos!

Hasta en el tema de la escasez de determinados especialistas intentó salir de rositas echando toda la culpa al Gobierno Central.

De todos es conocida la falta de previsión de necesidades en materia de personal que han hecho gala en el Ministerio de Sanidad, pero esta responsabilidad debe ser compartida por los responsables de las autonomías que durante años no han hecho la presión suficiente para que se formara el número necesario de especialistas.

Y no se equivoque Sr Inclán, formar más especialistas tampoco garantiza que vaya a haber un número suficiente en el Servicio Vasco de Salud. Para ello tendrá además que ofertar unos contratos competitivos con referencia tanto al mercado nacional como al internacional. Mire Vd el resultado de las OPAs hostiles de países como Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal…; y mire Vd incluso el flujo qua ya se está produciendo hacia otras autonomías.

Y no se olvide de que antes o después deberá afrontar que la plantilla de médicos de Osakidetza es insuficiente para cubrir la demanda sanitaria de la población vasca.

No vamos a opinar en este momento sobre los cambios de personas que introdujo Vd en su nuevo mandato, tras las pasadas huelgas, ni vamos a manifestarnos sobre si consideramos que fueron suficientes o no. Pero sí vamos a ser claros, una vez más, en algo que consideramos imprescindible: el Departamento de Sanidad y Osakidetza deben cambiar su política sanitaria en aras a poder dar a la población vasca una sanidad de la calidad que se merece.