A punto de finalizar una campaña de firmas de protesta en AP de Gipuzkoa.

La recogida de firmas se inició cuando la OSI Donostialdea anuló la cobertura mediante servicios externos de los avisos domiciliarios a partir de las 17:00 y los cargó sobre el turno de tarde. El plan se inició en dos centros de salud, como preludio, seguramente, a su generalización. Momentáneamente, el plan ha sido retirado.

La protesta tuvo este detonante, pero se extendía a la denuncia de la penosa situación de AP tras su absorción y desaparición práctica en la macroestructura OSI: Incremento asistencial creciente; envejecimiento de la población; papel de aliviadero de la sobrecarga hospitalaria; asunción del espacio socio-sanitario… todo ello a la espalda del mismo personal y con una extrema penuria de sustituciones.

Hemos mantenido, por estas razones, la recogida de firmas. Duele comprobar que algunos centros de salud  no se han sentido aludidos. Cuesta comprender a quien no es capaz de poner siquiera una firma de protesta ante situaciones que a todos nos parecen manifiestamente mejorables.
Animamos a los rezagados a enviarnos las firmas de su Centro de Salud.