Mesa Sectorial de Osakidetza. 22 de marzo de 2013

Difí­cil definir esta Mesa Sectorial, pero salimos con una impresión muy definida y concreta: DESCONFIANZA. No es para menos; llevamos años de administración sanitaria autista.

Osakidetza ha comenzado la reunión con el discurso esperado: tenemos el paí­s en situación de emergencia, queremos sostener el sistema sanitario, mantendremos el empleo público, apostamos por llegar a acuerdos con limpieza y buena voluntad…… y así­, otras muchas generalidades. Los Sindicatos (todos) le hemos dicho que todo esto nos parece muy bien, pero que esperamos oí­r cosas concretas y, ante todo, que haya avances en puntos centrales: en jornada, en dí­as libres, en régimen de ILT, en sustituciones…..

Obligada a precisar su discurso, Osakidetza admite que tras años de silencio y demora negociadora, hay que regular infinidad de asuntos: Movilidad, OPEs, Contratación Temporal (una gestión «equitativa» de la contratación temporal llegan a decir) Euskera, SUPRE, estatutarización, jubilaciones …… Desde la parte sindical se les vuelve a decir que, por supuesto, hay un gran número de cosas a negociar y regular porque el servicio de salud, tras años de autismo es un archipiélago inconexo, plagado de irregularidades, incumplimientos y arbitrariedades, pero que primero, hay que definir y acordar las cosas gordas, las que urgen, y luego, estamos dispuestos a hablar de todo. Naturalmente, todos los sindicatos hemos insistido en la forma en que la Diputación de Bizkaia y otras administraciones públicas, han solucionado el tema de la jornada y las licencias (moscosos y canosos) y el agravio comparativo que eso supone cuando es el mismo partido polí­tico (PNV) quien gobierna muchas de ellas.

Finalmente, Osakidetza insiste en que esta Mesa Sectorial es la primera de una negociación, que hay asuntos a corto a medio y a largo plazo, que habrá más reuniones y que se irán precisando los asuntos. De momento, se limitan a unos mensajes, más bien crí­pticos:

  • El Gobierno está «avanzando» en temas como la ILT y las licencias.
  • Osakidetza es consciente del desorden de la red sanitaria.
  • La jornada de 1592 horas «efectivas» se hace «buscando favorecer el desarrollo profesional de los profesionales«.
  • Su voluntad es que haya las mí­nimas modificaciones laborales posibles.
  • Los sindicatos denunciamos que cada gerencia de organización de servicios está dando por supuesto cuál va a ser, finalmente, la jornada, las licencias, los permisos, las vacaciones, la modalidad de las recuperaciones horarias … Si Vitoria quiere negociar -insistimos los sindicatos- hará bien en detener muchas de las iniciativas que algunos de estos gerentes «adelantados» están divulgando entre sus mandos intermedios.
  • Osakidetza Central, afirma que no se ha emitido ninguna instrucción a las organizaciones periféricas, sobre temas pendientes de negociación
  • Tras casi tres horas de reunión, nos levantamos con 2 únicas cosas claras:
  1. Osakidetza está completando un Plan de Recursos Humanos para poder realizar una «dinámica normalizada de jubilaciones», es decir, jubilación obligatoria a los 65 años para todos.
  2. El dí­a 11 de Abril habrá una segunda Mesa Sectorial.