Opiniones

Inicio » Cobertura de verano y Autoconcertación: Osakidetza, ha llegado el momento de mover ficha

Cobertura de verano y Autoconcertación: Osakidetza, ha llegado el momento de mover ficha

Con la llegada del verano, los problemas de cobertura en el colectivo facultativo se agudizan, y más aún en aquellos puntos que dan atención inicial a pacientes, como son Atención Primaria, PAC, Urgencias y Emergencias

A día de hoy, los módulos de Autoconcertación tanto en PAC como en Emergencias se pagan a razón de 400 euros cada 12 h en días laborales y 450 en festivos, más los complementos correspondientes. Una cantidad muy inferior a la Modalidad A de Atención Primaria (y eso que el PAC es AP). En la mayoría de las Urgencias Hospitalarias (aunque tampoco de forma homogénea) se paga a razón de hora y media por hora trabajada en día laboral y a 2 horas en sábado, noche y festivo.

La Administración justifica esta diferencia de pago porque considera que tanto en PAC, como en Emergencias, como en Urgencias Hospitalarias, están en “expectativa de trabajo”.

Ya lo hemos dicho en multitud de ocasiones y seguimos insistiendo a la Dirección de RRHH en que, obviamente y con cargas de trabajo cada vez mayores, en estos servicios se trabaja y mucho; por lo tanto, no cabe ningún tipo de desigualdad a este respecto entre profesionales de estos ámbitos.

Constantemente llegan notificaciones internas de Osakidetza a los distintos servicios y OSIs, solicitando voluntarios/as para la cobertura de algún PAC o turno de Emergencias. Ya ha habido PAC de zonas costeras con mayor densidad de población en verano ( Lekeitio, Zarautz… ) sin cubrir por facultativos/as. Al igual que ambulancias medicalizadas que se han tenido que transformar en “sanitarizadas”, es decir, UVIs móviles asistidas solo por personal de enfermería ¿Qué está ocurriendo? Que el colectivo está harto y se ha empezado a negar a hacer esa cobertura extra si no se le remunera lo que es ya una reivindicación histórica del SME.

Así que, desde el Sindicato Médico de Euskadi, una vez más, hemos trasladado a Osakidetza, que, “ha llegado el momento de mover ficha” y pagar, de una vez por todas, lo que es justo a los y las profesionales, sin agravios comparativos entre los distintos servicios de atención inicial a pacientes.