Acción sindical
Éxito rotundo del Sindicato Médico de Euskadi: varapalo judicial a Osakidetza
De un tiempo a esta parte negociar, y no digamos acordar, cualquier asunto con Osakidetza se ha convertido casi en una “misión imposible”
Es por ello que el Sindicato Médico de Euskadi se ve obligado, en muchas ocasiones, a recurrir a la vía judicial para solucionar temas tanto particulares como generales que afectan a todo el colectivo.
En este sentido nos satisface decir que últimamente, y para desgracia de Osakidetza, estamos “en racha”, ya que hemos ganado, en algún caso en sentencia firme y en otros en primera instancia, los siguientes procesos:
Unidades de Gestión Clínica
El Tribunal Supremo (TS), ha ratificado la sentencia del TSJPV ganada también por el SME, y con ello prohíbe y anula las Unidades de Gestión Clínica, diseñadas por Osakidetza para manejar a su antojo y en función de sus necesidades al personal facultativo.
Osakidetza alegaba que podía crear unilateralmente las UGC sin negociar ni contar con ,en este caso, el Sindicato Médico, porque éstas no alteraban las condiciones laborales de las y los profesionales.
Evidentemente, movilizar geográficamente a una/un profesional, así como modificar sus funciones y transferirle nuevas responsabilidades sin pagar retribución alguna por ello, sí afecta, y mucho, a las condiciones laborales de las y los facultativos. Es por eso, que el Tribunal Supremo nos ha dado la razón y ha condenado a Osakidetza en costas que tendrá que pagar al Sindicato Médico.
Paga extra de los MIR
El SME, tras ganar el caso de un MIR en el TSJPV, continua trabajando y peleando porque las retribuciones de los MIR incluyan todos los complementos en las pagas extras.
Pese a las sentencias desestimatorias existentes al respecto en esta y otras Comunidades Autónomas, el TS ha admitido a trámite la impugnación del SME contra el recurso de Osakidetza que pretende como de costumbre pagar lo mínimo a los MIR. Seguimos a la espera.
Desarrollo Profesional de facultativos en Comisión de Servicios
El Sindicato Médico ha logrado anular en primera instancia la pretensión de Osakidetza de excluir del nivel adecuado de Desarrollo Profesional al personal médico en comisión de servicios en otras CCAA.
El poder llevar a cabo, en muchos casos con éxito, estos y otros procedimientos judiciales requiere de una Asesoría Jurídica potente y dotada de una infraestructura con los recursos adecuados.
El Sindicato Médico de Euskadi es una asociación de profesionales facultativos, sin adscripción política, que lucha por los derechos laborales del colectivo al que representamos y cuya actividad se financia casi exclusivamente de las cuotas de las personas que estamos afiliadas.
Por eso, desde el SME, queremos agradeceros a las personas afiliadas vuestra confianza y apoyo para que podamos llevar a cabo nuestra labor. También nos gustaría animar al resto de profesionales que aún no forman parte del SME, a que den un paso adelante y se comprometan con el único sindicato que conoce y defiende sus intereses. Así, ganamos todas/os.