Opiniones

Inicio » Autoconcertación en Navidad: el racaneo de Osakidetza

Autoconcertación en Navidad: el racaneo de Osakidetza

Ya lo comentamos en el boletín anterior, la interpretación que el Sindicato Médico de Euskadi hace de las Instrucciones de Autoconcertación es clara

Los días festivos navideños deberían remunerarse al doble de valor hora de autoconcertación. Así se lo solicitamos a la Dirección de RRHH que, en un alarde de falta de, digamos previsión por no decir otra cosa, nos ha informado de su intención de no abonar por encima de los 60,65 euros/hora. Es decir, que para Osakidetza es lo mismo que los y las profesionales realicen un esfuerzo extra un martes que un 24, 25 ó 31 de diciembre, ó 1 ó 6 de enero, a pesar de la repercusión personal y familiar que implican estos días.

Por lo que nos trasladan muchas/os compañeras y compañeros, algunas OSIs han ofrecido pagar los “turnos extra” en estas fechas al doble de valor hora, pero posteriormente se han puesto en contacto con los y las facultativos/as para informarles de que no va a ser así. Para el SME está claro que, en este caso, la directriz viene de arriba, no de los mandos intermedios ni de las distintas OSIs que son las que van a tener que sufrir e intentar solventar deprisa, corriendo y mal, la falta de cobertura que va a suponer esta orden de la Dirección de RRHH.

Según ha publicado un medio en cuanto a la reducción de horarios en los centros de salud durante el periodo navideño, Osakidetza indica que “ fuera del horario de apertura, la asistencia estará garantizada en Osakidetza en los Puntos de Atención Continuada ( PAC )”. Resulta sorprendente que la Administración haga una afirmación tan tajante al respecto cuando, si no remunera estos turnos como corresponde, va a haber muchas/os profesionales que, con toda la lógica y derecho del mundo, decidan quedarse en sus casas comiendo turrón y bebiendo champán con la familia.

De hecho, no sería extraño que en la puerta de los distintos Centros de Salud y PAC apareciese una nota o cartel, al igual que sucede en otros servicios de salud, donde diga “hoy no hay personal médico, solo enfermería”.

En el Sindicato Médico desconocemos qué pasa por la cabeza de la Dirección de RRHH a la hora de tomar estas decisiones tan poco acertadas. Cuando Osakidetza racanea a los y las profesionales, en realidad está escatimando en servicios a la ciudadanía. Visto lo visto, o no lo sabe, o lo que es peor, no le importa.