Opiniones

Inicio » Paciente fallecido en PAC sin personal médico

Paciente fallecido en PAC sin personal médico

El Sindicato Médico lamenta profundamente lo ocurrido y ha acudido hoy a la concentración convocada a las puertas del Centro de Salud de Llodio, en apoyo a la familia del fallecido, ciudadanía, profesionales del PAC y resto del ambulatorio

En relación al trágico fallecimiento de un paciente en el PAC de Llodio el día 12/01/24, desde el Sindicato Médico de Euskadi queremos manifestar lo siguiente:

  • Desde el SME hemos denunciado en múltiples ocasiones y en distintos foros (medios de comunicación, reuniones bilaterales, mesas sectoriales, incluso en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco) que Osakidetza cubre ausencias médicas con personal de enfermería. 
  • No en vano, desde el año pasado tenemos interpuesta una demanda a Osakidetza, por suplantación de funciones médicas, concretamente en los PAC. Demanda que, actualmente se encuentra en fase de recurso de alzada. Decir que, hasta la fecha, somos la única organización que ha llevado a cabo una iniciativa de este tipo.
  • Dicho esto, a la espera de esclarecer lo ocurrido ese fatídico día y viendo lo abrupto del tema, es difícil aventurar si la presencia de personal médico desde el mismo momento en que el paciente entró por la puerta, hubiera cambiado el curso de los acontecimientos. No podemos obviar que la UVI móvil se personó en cuestión de minutos y, por desgracia, tampoco pudieron hacer nada por él. 
  • Muchos/as facultativos/as hemos tenido ese caso dramático, que nunca olvidas, en el que por más empeño que pongas y por más medios (recursos) humanos y materiales que tengas a tu alcance, no consigues sacar a la o el paciente adelante. El sentimiento y frustración que una cosa así te genera solo lo conoce quien ha pasado por esa experiencia.
  • Desde el Sindicato Médico de Euskadi no dudamos de que el personal presente y, concretamente, las dos enfermeras implicadas, hicieron todo lo profesional y humanamente posible para ayudar al paciente, todo lo que su formación y conocimientos les permitieron.
  • El colectivo de enfermería es primordial en la prevención y promoción de la salud. Nos resulta sorprendente que algunos/as profesionales de enfermería y las distintas organizaciones que representan a dicho colectivo, no pongan el grito en el cielo y se presten a estos “chanchullos” de Osakidetza. Porque saben, aún con flujogramas de actuación, que pueden suponer un riesgo para pacientes y para la propia enfermería que asume funciones y responsabilidades que no le competen.
  • Habrá que llevar a cabo una investigación de los hechos. Tras la misma, si hay que buscar una máxima responsable en toda esta historia, tendrá que ser la propia Osakidetza. Porque, por mucho que se empeñe el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y así se lo quiera hacer ver a la ciudadanía, enfermera/o más enfermera/o no es igual a médica/o y nunca lo será.