Opiniones

Inicio » 12 de abril de 2024, Día de la Atención Primaria: problemática y solución como “reclamo” para votantes

12 de abril de 2024, Día de la Atención Primaria: problemática y solución como “reclamo” para votantes

Hoy, 12 de abril, es el día de la Atención Primaria. Una Atención Primaria que, a diez días de las elecciones autonómicas, está en boca de todos los grupos políticos con la intención de atraer a posibles votantes

¿Por qué? La respuesta es obvia. Osakidetza en general, y la Atención Primaria en particular, preocupa y mucho, a la ciudadanía vasca. No en vano, es la base del sistema sanitario y la que proporciona atención inicial a pacientes (amén de urgencias y emergencias).

Además la Atención Primaria se encarga de mantener una continuidad, y en el mejor de los casos una longitudinalidad, en la asistencia sanitaria, lo que la mayoría de pacientes valoran y agradecen.

Independientemente de quién gobierne, es fundamental que conozca de primera mano qué problemas perciben e inquietan no solo a la ciudadanía, sino también a las y los profesionales. En lo que respecta a nuestro colectivo, nos consta que tienen muchas sugerencias e ideas que aportar y día a día se esfuerzan en mantener la tan mencionada calidad asistencial.

Aparte de aumentar la inversión como todos los grupos prometen, es indispensable fidelizar y evitar la fuga de profesionales médicos además de reforzar los equipos de Atención Primaria. Para ello hay que formar y coordinar adecuadamente a las personas integrantes de los mismos, sin que eso suponga un trasvase de funciones médicas a otros colectivos. El pretender que personal no facultativo asuma competencias médicas pone en riesgo  tanto a pacientes como a la seguridad jurídica de las y los profesionales de dichos equipos.

Desde el Sindicato Médico de Euskadi pedimos que Osakidetza y la Atención Primaria  no se utilicen como una mera herramienta política, que, de verdad, se consideren una prioridad y que se doten de los recursos humanos y materiales necesarios para, con el tiempo, conseguir ser  “referente” como antaño, del resto de sistemas de salud del estado.