Opiniones

Inicio » Propósito de año nuevo: unidad facultativa y afiliación al Sindicato Médico

Propósito de año nuevo: unidad facultativa y afiliación al Sindicato Médico

Generalmente con el comienzo del nuevo año se tiene tendencia a hacer un repaso de lo acontecido en el año que termina y una serie de propósitos de cara al año que empieza para mejorar en algo, si cabe, el anterior

Un buen objetivo para el 2023 del colectivo al que representamos sería el ser capaces de funcionar como un “todo”, sin fisuras, es decir, centrarnos no tanto en lo que nos diferencia sino en lo que nos une, particularmente en lo que a los distintos ámbitos asistenciales se refiere. No existen facultativas/os de primera y segunda categoría. A ninguna/o de nosotras/os nos han regalado el título.

El colectivo facultativo no destaca precisamente por ser el que cuenta con más integrantes si lo comparamos con otras categorías (casi 7.000 facultativos/as respecto a más de 9.000 de enfermería), pero, sin duda, somos el que más peso específico tiene. Sin nosotras/os sería imposible mantener la atención a la ciudadanía y el sistema sanitario. 

No hace falta más que fijarse en la Atención Primaria. La grave situación que atraviesa es fruto de la abrumante falta de médicas y médicos en este nivel asistencial. No negamos que esto pueda afectar a otros estamentos pero el problema es el que es, que no nos cuenten milongas. Y como la Atención Primaria es la base de la pirámide asistencial si ésta se debilita y desestabiliza va a repercutir a todos los niveles, como ya está ocurriendo en los PAC y Urgencias Hospitalarias.

El personal médico y facultativo tenemos fama de ser corporativistas, y puede que de cara a la praxis médica y pacientes lo seamos, pero no nos engañemos, cuando se trata de luchar por nuestras condiciones laborales el mantra “¿y de lo mío qué?” está a la orden del día. En este sentido, la única organización capaz de aunar y velar por los intereses laborales de todo el colectivo facultativo sin excepción es el Sindicato Médico.

Por eso, un buen punto de partida en este propósito de “unidad” en el año nuevo es que las y los facultativas/os de los distintos ámbitos den un paso adelante, se afilien y, cuando lleguen las elecciones sindicales, voten al SME porque es el único sindicato de Osakidetza que de verdad se preocupa y defiende a nuestro colectivo.